jueves, 12 de noviembre de 2015





ENCURTIDOS


   Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados)   en una solución de sal, y que fermentan por sí solos o con la ayuda de un microorganismo inocuo (como Lactobacillus plantarum), en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4,6 y es suficiente para matar la mayor parte de las necrobacterias. El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suele añadir a la marinada hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos. Se denomina también 'encurtido' así al proceso que consiste en someter a la acción de vinagre, de origen vínico, alimentos vegetales.
Se llama encurtidos a los vegetales u hortalizas que se conservan por acidificación. Ello puede lograrse mediante la adición de sal común, que origina una fermentación láctica espontánea del azúcar del vegetal (encurtidos fermentados), o añadiendo directamente ácido acético o vinagre al vegetal (encurtidos no fermentados). El encurtido permite conservar los productos vegetales durante mucho tiempo, y tiene la ventaja de que sus características nutritivas y organolépticas se mantienen. En la elaboración de encurtidos dependen mucho los gustos, las costumbres y las tradiciones, así como la preferencia por sabores dulces, ácidos, agridulces o picantes. En esta cartilla mencionaremos las diversas clasificaciones y trataremos en forma detallada la elaboración de encurtidos no fermentados.
 Encurtidos fermentados Se elaboran mediante la fermentación del azúcar de los vegetales. El proceso se inicia ante una determinada concentración de sal (10%), que debe mantenerse constante. La elaboración de estos encurtidos tarda entre uno y dos meses, dependiendo de la temperatura a la que se realice. En este grupo se encuentran los pepinillos o pickles, las aceitunas y el chucrut (col fermentada). Mediante este proceso la hortaliza no sólo se acidifica por la producción de ácido láctico sino que, además, se forman otros productos tales como ácido acético, alcohol, ésteres y aldehídos que confieren al producto características especiales de textura, sabor y color.
 Encurtidos no fermentados Se elaboran mediante la adición directa de vinagre sobre las hortalizas previamente acondicionadas, algunas de ellas sometidas al blanqueado o escaldado (tratamiento térmico en agua en ebullición). El proceso de elaboración de estos productos es sencillo y rápido y, además, se puede aplicar a toda clase de hortalizas.
 Encurtidos en vinagre caliente y envasados en aceite Algunas hortalizas –como la alcachofa, la berenjena, el pimiento y el rocoto– y otros productos como los champiñones, pueden ser envasados en aceite luego de un proceso de encurtido en vinagre caliente.
Chutneys y relishes Tienen consistencia pastosa y se elaboran a partir de una mezcla de hortalizas, frutas, especias, vinagre, sal y azúcar.
Los chutneys son una combinación de frutas y hortalizas trituradas o picadas finamente, a la que se le añade sal, especias, azúcar y vinagre y luego se somete a cocción y evaporación. Los relishes se diferencian de los chutneys en que sus tiempos de cocción son menores y en que, en algunos casos, los vegetales no se deshacen y permanecen en pequeños trozos en el producto terminado.
Principios de conservación El ácido acético previene el desarrollo de microorganismos que podrían alterar o descomponer el producto. El nivel de ácido acético que asegure la conservación de un encurtido no pasteurizado depende de muchos factores, entre los cuales se encuentran el tipo de microorganismos presentes, el nivel de contaminación y los componentes de cada producto. Se recomienda que el vinagre empleado en la elaboración de encurtidos y salsas sea de 5% de acidez acética, como mínimo. Debido a consideraciones de sabor, en algunos casos no se puede añadir el vinagre con el grado ideal de acidez acética, por ello se recomienda pasteurizar el producto para garantizar un mayor tiempo de conservación.
                      
      PROCESO

   1.Recepción de materia prima.- Se recibe la zanahoria en sacos de 50 kilogramos y se transporta directamente al área de producción. 
2. Transporte al área de selección.- Se realiza con ayuda de diablos. 
3. Selección.- La zanahoria se deposita en una mesa donde se desecha la verdura que contiene hongos o que ya está demasiado madura. 
4. Lavado.- La zanahoria se coloca en tinas de 100 kilogramos y se lava con agua y cepillos de plástico.
 5. Enjuagado.- Después del lavado, la verdura se enjuaga meticulosamente en otra tina con agua a presión. 
6. Desinfectado y reposo.- La verdura se coloca en otra tina de 100 kilogramos, en donde se desinfecta usando yodo (3 % del total de agua) e hipoclorito (20 ml / litros de agua); luego se deja reposar durante un lapso aproximado de 20 minutos.
 7. Escurrimiento.- Al sacarse de la desinfección, la zanahoria se pasa a unas canastas de plástico donde se deja escurriendo durante unos 5 minutos. 
8. Transporte a mesa de corte.- Se realiza manualmente pasando las canastas de la etapa de escurrimiento a la mesa de corte. 
9. Corte.- Aquí se realiza un pelado superficial de la zanahoria y se le quitan las raíces y la cabeza. Esto se hace con peladores y cuchillos normales.
 10. Rebanado.- Una vez retiradas las partes indeseables de la zanahoria, se procede a su rebanado con la ayuda de un procesador, que corta la verdura según el tamaño requerido. 11. Transporte a cocido.- Se realiza manualmente con ayuda de unas canastas. 
12. Preparación de especies.- En esta etapa se limpian los ajos y se lava el laurel.
 13. Transporte de los condimentos al área de cocido.- Se realiza por medio de recipientes de plástico o aluminio. 
14. Cocido.- Una vez cortada, la verdura se pasa a los cazos para cocer. Estos deben contener ajo (10 %), solución de ácido láctico (3%), aceite vegetal comestible (1 cuchara por litro de agua) y sal yodada, tomillo, mejorana y hoja de laurel al gusto, así como 3 % de ácido acético. La cocción se realiza durante unos 20 minutos después de que hierva el agua a unos 90 - 110 °C. 
15. Transporte a enfriado.- El producto pasa a una tina de enfriado.
16. Enfriado.- El producto se enfría en una tina enfriadora, a razón de 1 galón / minuto
17. Adición del vinagre.- En esta etapa del proceso se agrega al producto una tercera parte de vinagre. 
18. Envasado.- El producto se envasa en botellas de cristal o en bolsas de plástico, según lo requiera. Después, los envases se introducen en cajas de cartón.
19. Transporte a bodega.- Las cajas se transportan con ayuda de diablos a la bodega.
 20. Almacenaje.- El producto terminado se almacena en la bodega, lugar en el que tras un periodo de 3 a 7 días se verifica que el producto se encuentre en buenas condiciones

   
PREPARACIÓN DE ENCURTIDO CASERO

150 gramos de coliflor,                                  
2 zanahorias.
2 cebollas moradas.
Pimiento rojo, verde y amarillo 1/4 de cada uno.
1 nabo.
2 pepinos.
1 cucharadita de semillas de cilantro.
1 cucharadita de semillas de pimienta negra.
1 rama de eneldo.
2 ramitas de cilantro.
1 trocito de guindilla (sólo si te gusta un toquecito picante)
400 ml de vinagre de vino blanco o de manzana o de sidra.
250 ml de agua.
1 cucharada colmada de sal.
1 cucharada colmada de azúcar.
Puedes variar todas estas cantidades al gusto.

Preparación:
·         Previamente limpia bien el frasco o recipiente donde los vayas a preparar, puedes hervirlo al baño de maría por al menos 5 minutos.
·         Corta todos los vegetales en trozos, puedes hacerlo en juliana, cuadros o como prefieras.
Echa el vinagre en el recipiente o envase que previamente has limpiado, luego vierte el vinagre y el agua,

·         Agrégale la sal, las semillas de pimienta y cilantro, las ramas de eneldo y cilantro y deja macerar por al menos dos días. Lo interesante de esta receta es que no lleva cocción, los vegetales se van ablandando pero quedan totalmente crujientes.
·         Le puedes agregar además apio, brócolí, tomillo, aceitunas, en fin usa la imaginación.

      Contaminación de la materia prima

Es necesario inspeccionar las materias primas, para determinar si están limpias y aptas para el procesamiento  y elaboración de alimentos. Permanezca alerta ante la posibilidad de contaminaciones provocadas por el transporte o almacenamiento. Una materia prima contaminada puede afectar los posteriores lotes de producción si no se ajustan algunas variables de proceso o si no se extreman las medidas sanitarias.

Micotoxinas

Las materias primas y demás ingredientes que sean susceptibles a la contaminación fúngica presentan la posibilidad de estar contaminados con micotoxinas. Estas sustancias derivan del metabolismo natural de los hongos y pueden ser altamente peligrosas para la salud humana.

La posibilidad de contaminación con estas sustancias se evita a partir del rechazo de toda materia prima que presente contaminación con hongos, o por lo menos asegurándose de que la partida cumple con los reglamentos, pautas y niveles máximos admitidos para este tipo de sustancias peligrosas.

En estos casos se recomienda comprar la materia prima y demás ingredientes con la documentación del proveedor, que certifica que la partida se encuentra en condiciones, o bien incrementar los controles que el establecimiento aplica en forma habitual a estos fines.

Riesgo Microbiano

La contaminación microbiana de frutas y hortalizas destinadas a la elaboración de conservas puede dar lugar a la alteración de los productos, aún cuando se hayan respetado totalmente las indicaciones de elaboración.

Este inconveniente surge cuando los tratamientos térmicos que se practican para producir la esterilidad comercial de la conserva, no son suficientemente efectivos para controlar niveles anormalmente altos de carga microbiana.
Es preferible prevenir la contaminación microbiana de frutas y hortalizas, antes que confiarse de las acciones destinadas a combatir dicha contaminación una vez que se ha producido.

Existen para ello una serie de principios esenciales que deben ser tenidos en cuenta para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos. A través de estos cuidados se intenta asegurar la inocuidad alimentaria en el contexto de la producción, recolección, embalaje, procesamiento y transporte de la materia prima.
      
        VIDEOS. ENCURTIDOS EN VINAGRES CASEROS.

                                           

      TAREAS
  •      Observar el video
  •      Realizar en casa los encurtidos
  •      Presentar un informe tecnico
  •      Analizar cuales fueron los inconvenientes al realizar el encurtido.

      BIBLIOGRAFÍA


https://es.wikipedia.org/wiki/Encurtido
http://es.scribd.com/doc/25107682/ELABORACION-DE-ENCURTIDOS#scribd
Instituto Ecuatoriano de Normalizacion ( NTE INEN. 2739) 2014- 04